Tecnología de soldadura de aluminio

Relevancia

El aluminio tiene un punto de fusión bajo (657°C) con un alto coeficiente de expansión térmica y una conductividad térmica significativa, tres veces mayor que la del acero dulce. El aluminio caliente es muy quebradizo, pero la principal dificultad para soldarlo sigue siendo su leve oxidación. El óxido de aluminio ( Al203 ) es fuerte y refractario. Funde a 2050 °C (que está por encima del punto de ebullición del aluminio) y es poco resistente a la acción de los fundentes, debido a su neutralidad química.

Soldadura.

El aluminio se suelda por gas y soldadura por arco, así como por soldadura a presión en máquinas de soldadura por contacto eléctrico. La soldadura de gas más popular de aluminio con una mezcla de acetileno y oxígeno. Los cantos preliminares de metal se limpian a fondo: con chorro de arena, cepillos de acero, raspado o lavado con gasolina o con una solución acuosa de sosa cáustica. Después de la soda cáustica, las piezas se lavan a fondo con agua corriente para evitar la corrosión. Al reparar piezas de fundición de aluminio, se recomienda precalentarlas a 300 °C.

Flujo

Cuando se sueldan fundiciones de aluminio de paredes gruesas, el fundente a veces es innecesario. Pero luego, el óxido de aluminio debe eliminarse constantemente de la superficie del baño de soldadura con un raspador de alambre de acero, y el extremo de la varilla de aporte se sumerge en el baño de soldadura para evitar la oxidación. En la situación habitual, los fundentes especiales disuelven vigorosamente el óxido de aluminio incluso a bajas temperaturas y facilitan enormemente la soldadura. Antes de la invención de los buenos fundentes , la soldadura de aluminio debido a la complejidad casi nunca se practicaba. Especialmente, disuelva vigorosamente los compuestos de haluro de litio y óxido de aluminio. En los fundentes para soldar aluminio, se introduce con mayor frecuencia cloruro o fluoruro de litio.

Hasta el día de hoy, todavía se buscan fundentes nuevos y mejorados. Probar la calidad de un nuevo fundente con un soplete de gas para fundir una pequeña bandeja sobre una placa de aluminio cubierta con una película de óxido con una superficie gris mate mate. Después de una pizca de buen fundente en el baño, su superficie se limpia casi instantáneamente y se vuelve brillante y plateada, como el mercurio. Un buen fundente también limpia el metal caliente sin fundir alrededor del baño.

Composiciones de algunos de los fundentes utilizados

Relleno de fundente relleno de sodio 1 2 3 4 5 6 7
Cloruros NaCl de sodio 30 45 28 35 33 30 19
Cloruros Cloruros de potasio KCl 45 30 50 48 45 45 29
Cloruros Li CL 15 10 14 9 15 15 -
Cloruros bario BaCl2 - - - - - - 48
fluoruros NaF de sodio - - 8 8 - 10 -
fluoruros potasio KF 7 15 - - 7 - -
fluoruros calcio CaF2 - - - - - - 4
NaHS04 NaHS04 3 - - - - - -

Fabricación y almacenamiento de fundentes.

Los fundentes y revestimientos se preparan a partir de sustancias químicamente puras. Los fundentes se mezclan a fondo con la molienda simultánea de los componentes, por ejemplo, en un molino con caja de porcelana y bolas, o los componentes se funden previamente y luego se muelen a fondo. La fusión por fundente suele dar mejores resultados y menos higroscopicidad. Tenga en cuenta que los fundentes de aluminio cambian sus propiedades cuando se exponen a la humedad atmosférica. Por lo tanto, se almacenan en frascos bien tapados, de los cuales se toman porciones solo para un turno.

soldadura a tope

Por lo general, se produce mediante soldadura por fusión continua de aluminio en máquinas eléctricas. Con un valor de corriente de 15.000 A por 1 cm2 de sección transversal soldada, la cantidad de fusión es de 5-12 mm y el tiro es de 1,5-5 mm, dependiendo de la sección transversal de la soldadura. El tiempo de fusión continuo es de 30 a 70 períodos AC y el tiempo de asentamiento es de 2 a 5 períodos actuales. La corriente se desconecta al comienzo del trastornado.

Soldadura de punto

Se ve significativamente obstaculizado por la alta conductividad eléctrica del aluminio y su rápida fusión durante la soldadura (durante 0,002-0,005 segundos), por lo que para mantener el valor de presión y contacto con el metal, debe mover rápidamente el electrodo de la máquina. También es posible la soldadura por puntos con energía acumulada. Generalmente se utiliza la soldadura por puntos del condensador de aluminio. Los electrodos para dicha soldadura se toman de aleaciones de cobre con alta dureza y conductividad eléctrica. Los resultados satisfactorios son dados por la aleación EV. Impide la soldadura del electrodo de cobre al aluminio; luego, es necesario pelar inmediatamente el electrodo con la eliminación de una capa delgada de metal, para evitar dañar la superficie de los puntos. También es necesario enfriar los electrodos con agua corriente. También es posible la soldadura de costura de aluminio, y para ello se utilizan máquinas potentes con interruptores de iones.

Aleaciones de aluminio

En tecnología se utilizan mucho las aleaciones de aluminio con una resistencia superior a la del aluminio puro, manteniendo su bajo peso específico (2,7-2,8). Las aleaciones de aluminio se pueden dividir en dos grupos: aleaciones térmicamente no templables y térmicamente templables. Un ejemplo del primer grupo es la aleación AMz, aleado con 1,3% de manganeso, con una resistencia a la tracción de 13 a 20 kg/mm2 dependiendo del endurecimiento. Tales aleaciones son insensibles al tratamiento térmico, relativamente fáciles de soldar y la resistencia de la soldadura se aproxima a la del metal base en un estado recocido.

duraluminio

Se refiere a aleaciones termoendurecibles. ¡Tiene varios grados con una resistencia a la tracción de 38 a 46 kg! mm2. La soldadura de duraluminio sigue siendo un desafío. El duraluminio es una aleación de aluminio con cobre y magnesio formando compuestos intermetálicos. Su solubilidad en aluminio depende de la temperatura. Cuando el aluminio se calienta por encima de la temperatura crítica, los compuestos se disuelven por completo en el metal y permanecen en esta forma durante el enfriamiento rápido, es decir . la aleación se endurece. Durante el envejecimiento posterior del metal, la solución intermetálica se desintegra, desprendiendo partículas de compuestos en forma finamente dispersa, lo que le otorga al duraluminio sus propiedades mecánicas de alta resistencia y dureza. Durante la soldadura, debido al sobrecalentamiento local del metal, se produce el proceso contrario, provocando una pérdida de resistencia mecánica. La disminución de la resistencia no se elimina con un tratamiento térmico adicional.

Precio de compra.

La gama de productos de aleación de aluminio en el almacén de Evek GmbH cumple con los requisitos de GOST y los estándares internacionales de calidad. El espectro ancho de los productos de cualesquiera parámetros, el asesoramiento exhaustivo de nuestros managers, los precios razonables y la entrega a tiempo determinan el rostro de nuestra compañía. Aceptamos pedidos al por mayor y al detal. Con las compras al por mayor hay un sistema de descuentos.