Soldadura de aleaciones de níquel

La soldadura de aleaciones de níquel está plagada de dificultades significativas debido a sus propiedades físicas y químicas especiales: alta propensión a la formación de poros con un cambio brusco en la solubilidad del nitrógeno, hidrógeno y oxígeno en el proceso de transición del metal del estado sólido al líquido. En la soldadura por arco de níquel de alta pureza en argón, la principal fuente de poros es el nitrógeno, que se disuelve en grandes cantidades en el metal líquido y es casi insoluble en el níquel sólido.

Para obtener soldaduras sin poros, una condición importante es la pureza de la superficie del alambre del electrodo, los bordes soldados, los consumibles de soldadura y el metal base (revestimientos de electrodos, fundentes, gases de protección), así como la unión de hidrógeno y la desoxidación en el proceso de soldadura de níquel. Esto se soluciona mediante la introducción de desoxidantes fuertes en el baño de soldadura (titanio, aluminio, etc.), así como el uso de recubrimientos o fundentes que pueden convertir el hidrógeno en compuestos HP volátiles estables o unir óxidos de níquel. Por esta razón, la tecnología de soldadura puede brindar una protección confiable del área soldada contra el aire atmosférico, la desgasificación del baño de soldadura y una buena desoxidación. Una medida eficaz para evitar la porosidad es la soldadura con arco corto (hasta 1,5 mm), que reduce significativamente el flujo de gases de la atmósfera.

La alta propensión del níquel a las grietas por cristalización se debe a la formación de grandes granos en los límites, que tienen una estructura transcristalina. Para evitar la aparición de fisuras en el metal base, así como en la soldadura, es necesario limitar el contenido de impurezas nocivas e introducir elementos que fijen azufre en los compuestos más refractarios: hasta 0,1% Mg y hasta 5% Minnesota.

Al desarrollar la tecnología de soldadura, se presta la atención principal a garantizar las propiedades de rendimiento requeridas de las juntas. La tecnología puede ser completamente diferente incluso para la misma aleación. Cuando se sueldan aleaciones de níquel y níquel por arco, no es necesario lograr la misma composición química de la soldadura que la del metal base, ya que incluso una combinación perfecta no evita grietas, poros, defectos , etc. Para obtener las propiedades de soldadura requeridas y prevenir defectos, es posible recurrir a aleaciones complejas.