Acero inoxidable con aleaciones complejas

Características generales

El acero inoxidable es una aleación compleja que no solo es resistente a la corrosión bajo la influencia de la alta humedad, sino también en entornos agresivos. A principios del siglo XX, Harry Brearley (Brearley), experimentando con diferentes metales, descubrió la capacidad de las aleaciones de hierro con cromo para resistir la corrosión ácida. Cuanto mayor sea el porcentaje de cromo en el acero, mayor será la resistencia a la corrosión. En condiciones atmosféricas normales y en ambientes medianamente agresivos, una aleación es inoxidable si su contenido de cromo es del 12%. Para ser resistente en ambientes más agresivos, por ejemplo, ácido nítrico al 50%, la aleación debe tener más del 17% de cromo. Junto con el cromo, el acero suele contener elementos como Si, C, Mn y, en milésimas de porcentaje, azufre y fósforo. También se agregan elementos como Ni, Ti, Mn, Nb, Mo y Co para dar propiedades especiales. La razón de la resistencia a la corrosión es que se forma una película de micras de óxidos muy resistentes en la superficie de la pieza de acero. El estado de la superficie del material, ausencia de tensiones internas y defectos cristalinos es de gran importancia. En ácidos inorgánicos concentrados se utilizan aleaciones con alto contenido de Ni y aditivos de molibdeno, cobre y silicio.

Clasificación

Los aceros inoxidables por composición química pueden ser cromo, cromo-níquel y cromo-manganeso-níquel (existen más de 100 grados); por estructura: martensítica, semiferrítica y ferrítica. Los aceros inoxidables martensíticos al cromo en forma pulida tienen los mejores índices de durabilidad. Los aceros inoxidables al cromo se utilizan como material de construcción para la fabricación de válvulas para prensas hidráulicas, álabes de turbinas, accesorios para unidades de craqueo, herramientas de corte, resortes y artículos para el hogar. Los aceros inoxidables al cromo-níquel y cromo-manganeso-níquel se subdividen en austenítico, austenítico-ferrítico, austenítico-carburo y austenítico-martensítico.

Corrosión intergranular

Hay aceros inoxidables austeníticos que son propensos a la corrosión intergranular y aceros inoxidables austeníticos estabilizados a los que se les añade Ti y Nb. La susceptibilidad a la corrosión intergranular puede reducirse reduciendo el contenido de carbono al 0,03 %. Los aceros inoxidables austeníticos estabilizados son indispensables para la fabricación de piezas de válvulas soldadas que funcionan en entornos agresivos. No se requiere tratamiento térmico después de la soldadura. Como material termorresistente y resistente a altas temperaturas, estos aceros se utilizan para productos expuestos a temperaturas entre 550 y 800 °C. Los aceros que son propensos a la corrosión intergranular se tratan térmicamente después de la soldadura de acuerdo con las normas existentes. El tratamiento térmico no es necesario si las piezas se sueldan mediante soldadura por puntos o por rodillos.

Usar

Los aceros inoxidables de cromo-níquel y cromo-manganeso-níquel han encontrado un uso generalizado en la producción industrial y en el hogar. Para elementos muy cargados de estructuras complejas que operan a altas temperaturas (hasta 550°C) se utilizan justificadamente aceros austenítico-martensíticos martensíticos envejecidos que tienen una resistencia considerable (sb = 120-150 kgf/mm2 ), buena soldabilidad y ductilidad bastante alta. Estos aceros se pueden suministrar en estado deformado o fundido.

Precio de compra

Evek GmbH tiene una amplia gama de productos de acero inoxidable en stock, que satisfarán a cualquier cliente. Entregamos productos de acero inoxidable de diferentes clases de tamaños estándar y no estándar. Todos los productos están certificados. La calidad está garantizada por el pleno cumplimiento de las normas tecnológicas de producción. Los plazos de ejecución de los pedidos son mínimos. En caso de compras al por mayor se brindan descuentos preferenciales.