Molibdeno en acero resistente al calor

Efecto del molibdeno

El uso de molibdeno para alear aceros ferríticos, austeníticos y aleaciones de níquel inhibe el ablandamiento de las soluciones duras y aumenta su temperatura de recristalización. En este caso, cuanto más molibdeno se introduce en la aleación, mayor es la energía de activación del cromo y la autodifusión del hierro. Además, las pruebas tanto a corto como a largo plazo han demostrado que el aumento de la resistencia al calor en la aleación con molibdeno aumenta la ductilidad de las aleaciones. Además, este elemento tiene un efecto mucho mayor en el aumento de la resistencia al calor de las aleaciones endurecidas por dispersión endurecidas con intermetaluros o carburos.

El aumento del efecto del molibdeno en las propiedades de resistencia al calor de los aceros aleados complejos se puede lograr mediante la introducción simultánea de varios elementos en la aleación, incluidos aquellos que causan el endurecimiento por dispersión. En este caso existe un impedimento de intercambio por difusión, recristalización y coagulación de las partículas dispersas, que a altas temperaturas pueden ralentizar el endurecimiento de la aleación por la introducción de molibdeno. Por lo tanto, en el gráfico, las aleaciones aleadas con molibdeno tienen valores de dureza más altos que otras.

Cabe señalar que el molibdeno tiene poco efecto sobre las propiedades mecánicas de la aleación, así como el parámetro de aumento de dureza absoluta a temperatura ambiente. Solo hay un ligero cambio en la dureza máxima del endurecimiento por dispersión. Y eso solo si se aumenta la temperatura de funcionamiento.

El molibdeno también tiene un efecto positivo sobre las aleaciones termorresistentes de níquel y hierro endurecidas mediante intermetaluros. El molibdeno es capaz de formar una fase como Lavez, que mediante procesos de endurecimiento por dispersión aumenta aún más la resistencia al calor de las aleaciones.

Precio de compra

Evek GmbH almacena una amplia gama de productos aleados a alta temperatura a precios óptimos. Suministramos tanto al por mayor como al por menor. Todos los productos están certificados. Valoramos el tiempo de nuestros clientes, por lo que siempre estamos listos para ayudar con la mejor elección. A su servicio experimentados consultores de gestión. El tiempo de entrega de los pedidos es mínimo. Los mayoristas obtienen descuentos preferenciales.